Reseña: Y por eso rompimos (Why We Broke Up) de Daniel Handler.

Título: Y por eso rompimos.
Autor: Daniel Handler.
Páginas: 447.

Tipo: Autoconclusivo.
Título Original: Why We Broke Up.

Min y Ed son lo opuesto uno del otro, pero los une una atracción fuera de lo común. Pero las diferencias han sido insalvables y ahora están rompiendo, así que Min le está escribiendo una carta de despedida a Ed, que le entregará junto a una caja.

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo. La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido... y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la liga con la que me recogí el cabello la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia.

Toda la historia de por qué rompimos.

Y por eso rompimos es un libro narrado en primera persona por Min Green, una chica de secundaria que tiene una afición especial por las películas. Durante todo el libro, Min le narra a Ed, la historia y las razones de porqué rompieron. Ahora, dejando de lado lo obvio, vamos con qué me pareció. Es un buen libro, la trama es muy buena y la idea es original, también me encantó el hecho de que fueron pocos personajes, lo que nos permite conocer un poco más a cada uno de ellos.

No puedo determinar si los personajes son geniales o no porque llegas a un momento del libro en que tu perspectiva de ellos cambia completamente. Es un libro con ilustraciones, así que cada que Min Green va narrando una cosa o un momento las imágenes nos ayudan a entender un poco más que es lo que nos quiere decir. La protagonista me pareció bien, no me cayó increíble ni tampoco me cayó mal, hubo momentos en que pensaba: "Bien hecho, Min" y algunos otros en que "¿Que pensabas, niñita tonta?" para ser honesta.

No es un libro que te cambie la vida, ni tu forma de pensar, o tu filosofía. Puedes ir por la vida sin leerlo y todo bien. El punto con este libro y la razón por la cual le puse un 4/5 es que es muy entretenido, no es perfección, ni increíble, pero sí bueno.

Y hay que apreciar las buenas cosas que un libro te da: para mí este tipo de libros hay que leerlos en días que queramos relajarnos de lecturas tan pesadas, de escuela o de largas sagas, ya que es un auto-conclusivo y no muy largo. También es un libro con el que probablemente nunca te aburrirás, al menos a mí la lectura me pareció super ligera y la forma en que está escrito también. Al final de cada capítulo Min te va diciendo una razón de porqué rompieron mientras te narra su corta historia de amor, también llega un punto en que los personajes se llegan a encontrar a ellos mismos, su verdadero camino, a reconocer muchas cosas y eso siempre es genial. No les digo más, porque probablemente sería considerado un spoiler, pero denle una oportunidad, hay algunos momentos en él en que te diviertes y los personajes secundarios son realmente interesantes. Si lo recomendaría, porque como ya les he dicho, realmente he disfrutado de esta lectura.

Calificación: 4/5 Me gustó mucho.