Reseña: Otelo de William Shakespeare.

Título: Otelo.
Autor: William Shakespeare.
Páginas: 192.
Editorial: Punto de Lectura.
ISBN: 978-607-11-2896-6.

Ésta es una edición especial de una de las obras cumbres de la literatura universal, perfecto ejemplo del porqué su autor, William Shakespeare, es considerado por muchos críticos y especialistas como el escritor más importante de la cultura occidental.

En Otelo se desnuda una de las pasiones humanas más determinantes: los celos. A través de la conducta de sus personajes, se muestra la necesidad de poder y posesión sobre los otros, y la manera en que puede destruir la vida de aquellos que nos rodean. La tragedia nos muestra cómo el propio Otelo se transforma radicalmente a partir de los celos que le induce a sentir Yago, un ser ambicioso y resentido que lo manipula y juega con su mente. Con esta relación, se abre la puerta a la venganza, el rencor y el engaño, con la mirada al mismo tiempo sutil y reveladora de uno de los grandes escritores de todos los tiempos.

La edición forma parte del programa Letras contra la violencia. Educación para convivir, enfocada en que los jóvenes aprendan, mediante clásicos de la literatura, a detectar y modificar actitudes violentas. Cuenta con introducción y notas de lectura que permiten una mejor comprensión del texto, así como con ejercicios y ejemplos para aprender a detectar comportamientos violentos.

¡El primer clásico del blog! Otelo de William Shakespeare, uno de los grandes clásicos de la literatura. A Otelo como muchos habrán escuchado alguna vez, se le relaciona normalmente con el tema de los celos, pero su historia va más allá de eso.

Otelo es un militar con grandes capacidades y aptitudes para la guerra, que a menudo despierta la envidia de los políticos de Venecia, debido a sus increíbles habilidades. Eso fue también, en cierto modo, lo que le llamó la atención a Desdemona sobre él. Shakespeare nos relata la historia de vida de Otelo, "El moro de Venecia" y como es que despierta las envidias de los hombres que lo rodean, mientras que también es víctima de los celos, la discriminación racial y los italianos que buscan matarlo. Otelo es un libro con pocos personajes, con una escritura y narración exquisita, que logra profundizar en muchos sentimientos del ser humano.
Estos italianos que envidiaban a Otelo hasta la muerte, recurrieron a sembrar la semilla de la duda en Otelo sobre la fidelidad de Desdemona, entonces ahí es como todo comienza...

Muchos personajes en la historia van ayudando y contribuyendo a la caída de la confianza de Otelo en su esposa, y a la suya misma. Hay un gran villano en la obra, Yago. Quien con insinuaciones increíblemente calculadas logra
la desconfianza de Otelo a su esposa. Otelo, como todo clásico, es un libro que te deja con enseñanzas, durante la obra podemos ver como juegan con la mente de Otelo, como calculan sus perversas conjeturas de tal manera que el general se va convenciendo de que es verdad. Shakespeare escribió Otelo en una de sus épocas más creativas, hablando de  sus obras literarias. Cuando se encontraba en una plenitud y todo el drama y los conflictos eran plasmados en sus libros. Su obra es una de las que mejor muestra como los abusos e intrigas pueden influir en el cambio del ser humano, de todos los tiempos.
Sin duda, Otelo es uno de los mejores clásicos, si apenas quieren empezar a leer este tipo de literatura, es un libro muy adecuado para hacerlo. El libro está muy corto, tiene muy pocas páginas, razon por la cual se lee de manera rápida y ligera. También está escrito en forma de obra de teatro, con los diálogos que dice cada personaje y divido en escenas.

Calificación: 4/5 Me gustó mucho.

¡Gracias a la editorial Punto de Lectura por el libro!