Reseña: Paraíso es tu memoria de Rafael Tovar y de Teresa.

Título: Paraíso es tu memoria.
Autor: Rafael Tovar y de Teresa.
Páginas: 290.
ISBN: 978-607-11-2833-1.
Editorial: Punto de Lectura.

SINOPSIS
Esta novela recrea, con gran precisión, cómo era la vida cotidiana de las altas esferas en la sociedad porfirista. A partir de la historia de una familia, vemos qué hacían, qué comían, cómo vestían, cuáles eran sus pasatiempos y cuál fue su reacción al caer el régimen; cómo algunas familias se mudaron a Europa o Estados Unidos y cómo regresaron y sobrevivieron al reincorporarse al país.

Justo de Llave, el protagonista de esta narración, es un soltero aristócrata de cincuenta años quien con asombro comienza a vivir el desmoronamiento de un régimen y una sociedad que creía inamovible antes del estallido de la Revolución Mexicana. Nunca ha trabajado y su fortuna comienza a desaparecer en un paisaje convulsionado y moderno que todo lo cuestiona y todo lo cambia. Ante la incertidumbre, tiene claro que su pasión por las artes es la única manera de defender lo que le queda. En un afán de buscar respuestas a su crisis personal, decide viajar a Europa como varios de sus amigos, sin embargo, al regreso a México sigue con los mismos dilemas, incluyendo el continuar enamorado de Chelín, su gran amor, rechazando la oportunidad de casarse con ella, o incluso el poder vivir juntos por considerar que no cuenta con suficientes recursos económicos. Muy a su pesar, quizá sea ya tiempo de emprender una nueva vida y cambiarse a sí mismo para sobrevivir en la nueva era.

Paraíso es tu memoria es un libro que habla sobre la época en México en que se vivía el Porfiriato, por allá en el año de 1963. Se centra en la familia De la Llave, quienes son antiguos poseedores de inmensas tierras, múltiples negocios exitosos y haciendas, esta familia se ve inmersa en un cambio sorprendente, cuando hasta las prácticas más cotidianas se vuelven difíciles de realizar, sus mejores años se fueron junto con Porfirio Díaz, cuando este se fue a París.

Rafael Tovar y de Teresa logra construir de una manera muy precisa una época, una familia, y una historia muy sorprendente que no solo la apega a la realidad con fechas exactas, sino que también tiene una narración muy buena que muestra a un escritor con múltiples habilidades literarias.

Son once hermanos los que conforman la familia De la Llave, pero la historia se enfoca principalmente en Justo De la Llave, un soltero de 50 años de edad que ama la música y está convencido de que su soledad es una fortaleza, más que una debilidad.
También se narra el movimiento social que llevo a Porfirio Díaz a desterrarse de México y como lo vive una acaudalada familia como lo eran los De la Llave.

Definitivamente recomiendo este libro, la narración es simplemente impresionante, también hay muchos momentos de humor, y toca temas que han trascendido a nuestro país, de mucha importancia que considero sin ellos y la Revolución que se vivió en aquel entonces, no viviríamos como vivimos actualmente. Además, es un libro que sin duda te deja mucho aprendizaje, en varios aspectos de la vida, como las vivencias de esa familia, la unión, la lealtad, y la importancia de aferrarse a algo tan sencillo como la música incluso en las circunstancias más desesperadas y cruciales de la vida.

Calificación: 4/5 Me gustó mucho.

¡Gracias a la editorial Punto de Lectura por el libro!