La luna no está es una novela autoconclusiva del género contemporáneo, que tiene como protagonista a Matthew Holmes, quien nos cuenta su historia desde diferentes etapas y momentos en su vida.
Cuando recién tomé este libro no sabía nada de él, ni siquiera había leído la sinopsis. Lo inicié porque recordaba que tenía muy buenas críticas en la comunidad de booktube en inglés y calificaciones muy buenas. Es un libro que se lee demasiado rápido, pues lo empecé y terminé de leer el mismo día.
Está narrado en primera persona, por Matthew, quien en partes del libro tiene 9, 15 y 19 años de edad. Prácticamente el libro nos muestra cómo Matthew se vio afectado por un acontecimiento que marcó su vida para siempre: la muerte de su hermano Simon. Esto no es un spoiler, ya que lo dice en la sinopsis y en el primer párrafo del libro. Matthew y Simon, a pesar de que la enfermedad de éste no le permitía hacer muchas cosas, eran bastante unidos. Pero después de lo que sucedió, las personas alrededor de Matthew empezaron a notar cambios en su comportamiento, ese suceso desencadenó algo igual de malo. Empezaron como cosas sencillas, luego aumentaban, hasta que lo llevó a sufrir una enfermedad mental, como lo es la esquizofrenia.
Matthew Holmes, nuestro protagonista, es una nueva voz de narración en cuanto a las que estoy acostumbrada y de las más reales que he conocido. A pesar de su situación y todo lo que sucedía en su vida, me gustó tenerlo como narrador en la historia, porque siento que eso hizo que como lectora, me conectara más al libro. Sin embargo, una de las cosas que me molestaban y confundían al principio era la forma en que está escrito, cómo tu mismo tienes que deducir en qué etapa se encuentra Matt o en qué momento, porque no lo especifica. Pero es un detalle menor ya que te adentras en la trama, y tiene sus ventajas como los cambios de escritura (en computadora, máquina de escribir, manuscrito, etc.)
Como a la mitad del libro me estaba arrepintiendo de haberlo empezado, ya que me sorprendió de lo que se trataba la historia. Pero no lo hice, y me alegro, porque así logré descubrir muchas cosas de la novela. Es un libro crudo, triste y en muchos sentidos, es increíblemente honesto. Y eso es lo que más me gustó. Considero que Nathan Filer supo tocar el tema de las enfermedades mentales de una forma exquisita. Ya que es un tópico que raramente llego a ver en libros y cuando lo veo es tratado de una forma tan superficial que no se asemeja en nada a la realidad. Pero en este caso no fue así. Me gustó el hecho de que le hizo justicia a lo que es padecer una enfermedad mental. Cómo no solo la vida de la persona cambia y se ve afectada, sino de todas las personas que lo rodean.
Es un libro que recomendaría, pero definitivamente no es para todas las personas. Aunque tiene sus momentos divertidos, es tan real y honesto que a mucha gente no le podría agradar. Te hace reflexionar, pensar y apreciar muchas cosas de tu vida que en ocasiones damos por hecho.
Calificación: 4/5, Me gustó mucho.
Muchas gracias por la publicacion!
ResponderEliminarMuy bueno el blog!!!
:)
besos!
¡Muchas gracias a ti! Saludos :D
EliminarNo lo conocía pero oye me han entrado muchas ganas de leerlo por tu reseña y por la bonita portada que tiene ^-^
ResponderEliminar¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)
Sí está bastante bueno, ¡me alegro!
EliminarIgualmente sé muy feliz, saludos <3