viernes, 4 de marzo de 2016

RESEÑA: La luz que no puedes ver (All the Light We Cannot See) de Anthony Doerr.



La luz que no puedes ver es un libro de ficción histórica, está ambientado en la Europa de la Segunda Guerra Mundial y es un libro que vale muchísimo la pena leer. Me pareció que está escrito tan cuidadosamente, de una manera que hace que las palabras te lleguen y te hagan pensar...

Este es un libro que ya tenía mucho tiempo queriendo leer, lo había visto desde el año pasado en su idioma original y desde que supe sobre lo que trataba llamó mi atención. Es ganador del premio Pulitzer 2015 y tenía altas expectativas acerca de él.

El libro sigue la historia de dos personajes principales, Marie-Laure y Werner, en varias épocas diferentes de sus vidas. Está escrito en tercera persona, y dividido en periodos de tiempo que te van dando una idea sobre el estado actual de la guerra.



Marie-Laure LeBlanc es una chica ciega que vive con su padre en París, pero cuando los nazis ocupan su ciudad, se ven obligados a huir a Saint-Malo con su tío abuelo. Le encanta leer y aprecia las pequeñas cosas de la vida, siempre tratando de salir adelante a pesar de su estado.
Werner Pfenning, por su parte, es un chico alemán, huérfano, solo tiene a su hermana menor, y tras ser descubiertas sus habilidades con la radio y su extraordinaria inteligencia, se ha visto forzado a unirse a las fuerzas Hitlerianas.
Destinados a ser enemigos, estos dos personajes se encuentran y cruzan caminos. Marcando la vida de ambos en formas inexplicables e inolvidables.


"Fue increíble, alegre y trágico, todo al mismo tiempo. Tiene personajes memorables, creo que se ha convertido en mi libro favorito."


Si hay algo relevante para mí a la hora de ver si me gustó un libro o no, es el desarrollo de personaje. Y estos, no pudieron haber estado mejor desarrollados, son pocos en toda la novela, lo que le permitió al autor extenderse un poco más acerca de cada uno. Tanto que los protagonistas se han unido a mis personajes favoritos. Me gustaría describirles más a profundidad a estos personajes, porque como mencioné, tienen muchas cosas que me gustaría decir y analizar. Pero sin duda, es mucho mejor cuando uno lo descubre por uno mismo, página a página. La trama de la historia es bastante sencilla, pero durante todo el libro te mantiene con la expectativa sobre qué y cuando sucederá. Tiene cierto sentido de realismo mágico, al mencionar un metal precioso que es super poderoso, pero eso para mí, no llega a ser tan relevante como la guerra misma. Toda la novela gira alrededor de eso y durante su transcurso llegas a descubrir cómo afecta a cada personaje del libro.

Anthony Doerr es un escritor estadounidense quien se convirtió en ganador del premio Pulitzer en 2015 por esta novela. Es el primer libro que leo de este autor y definitivamente quisiera leer más de él. Ha sido un gran descubrimiento y me emociona conocer más de sus historias. Es un libro algo extenso, pero en ningún momento se siente así. Se me pasaron las páginas muy rápidamente y conforme avanzaba con la lectura, más ansiosa estaba por descubrir muchas cosas. Se nota cuando un autor se toma tiempo para investigar además de solo escribir y en esta historia fue notable. Cómo relacionaba aspectos reales de la historia y los ponía en este trabajo de ficción fue algo increíble para mí.

En fin, recomiendo intensamente este libro. Es increíble y cuando lo terminé necesité de tiempo para asimilarlo y procesar todo lo que sucedió. Algo como un duelo después de terminar un libro tan bueno. Me gustaría que más libros fueran así, tan hermosamente escritos que te hagan enamorarte de una historia incluso si se da en algo tan triste y fuerte como lo es una guerra.


Calificación: 5/5 ¡Este libro es perfección!





11 comentarios:

  1. No sabes las ganas que le tengo a éste libro ♥ Muchas gracias por la reseña!

    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá lo leas muy pronto Belem, es increíble! Y muchas gracias a ti, saludos <3

      Eliminar
  2. Hola
    La verdad que en estos momentos estoy muy interesada por todo lo relacionado a estas guerras y que mejor que este tipo de libros
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad que sí, se está convirtiendo en mi género favorito <3

      Que estés de lo mejor, saludos :)

      Eliminar
  3. Lo había visto por ahí pero no sabía que tenía una historia tan increíble. Me alegra mucho saber que te ha gustado ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, la historia es una muy genial,

      que estés de lo mejor, saludos <3

      Eliminar
  4. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Personalmente solo he leíd un libro de ficción histórica y me fue tan bien con este que tengo pavor, miedo, de todo, al leer otro libro perteneciente a este género y que no me llegue a gustar o no lo se ¿Logro explicarme? Pero me llama poderosamente la atención y tiene muy buena puntuación en Goodreads, para mi si tiene mas de 4.0 estrellas es un buen libro, y las reseñas son excelentes... pero... quiero investigar un poco más. Espero no ser la única con este tipo de temores y pavores tan sufridos, jaja.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que te logras explicar! Conozco ese sentimiento jaja, y si, cuando son más de 4.0 estrellas también lo considero uno bueno, ya que me pongo a leer las reseñas y todo :)

      Espero te animes a leer este, es bastante buenooo <3

      Ahora me paso, que estés de lo mejor, saludos :D

      Eliminar
  5. Werneeeeeer *se va a llorar al rincón*. Concuerdo contigo, es un libro hermoso (de mis favoritos, incluso). Lloré mucho con el final :(
    Lo que le aplaudo más al libro y al autor es que la ficción histórica es un género que casi siempre evito y aún así me termino fascinando <3.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Good news book lovers, All the Light We Cannot See: A Novel Audio Book is available on AudioBooksNow.

    ResponderEliminar
  7. QUANTUM BINARY SIGNALS

    Professional trading signals sent to your mobile phone every day.

    Follow our trades NOW & gain up to 270% per day.

    ResponderEliminar