jueves, 26 de diciembre de 2013

Reseña: Novela B de Mónica Bustos.







Título: Novela B.
Autora: Mónica Bustos
ISBN: 9786071128386
Editorial: Suma de Letras
Año: 2013
Páginas: 266.


SINOPSIS

A través de estas paginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la tradición del llamado "Cine B" para crear una intensa narración que nos conduce por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza diversas historias y juega con distintos puntos de vista.
El hilo conductor es una bella y misteriosa mujer que, en varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica. Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad.
Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un brutal e inexplicable accidente; unos viajeros que se ven envueltos en alucinantes celebraciones y rituales caníbales; una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la enigmática mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, planean cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables que van entrecruzándose a ritmo vertiginoso.

Novela B de Mónica Bustos es un libro definitivamente recomendado solo para cierto tipo de personas, cuando leí la sinopsis pensé: "No, no puede estar tan así" y entonces si, si pudo.
Primero tengo que decir que este género no es el que normalmente leo, ni mi favorito y no me gusta mucho leer libros de terror y suspenso. 
El libro para mi gusto no tiene un protagonista en concreto, nos lleva a un viaje por Latinoamérica, todos los mitos y leyendas que quizá hayamos escuchado antes, ahora ambientados de una manera muy original. 

A lo largo de la historia aparecen varios personajes en el libro, los cuales no tienen nada similar entre ellos pero luego sus vidas se entrelazan de tal manera que todos tienen un interés en común. Mónica Bustos consigue crear un ambiente en el que en verdad sentirás miedo, sus personajes son muy diferentes a cualquiera que haya leído alguna vez. Al inicio del libro, en los primeros capítulos (más de los que me gustaría) estaba perdida, no es un inicio que te deje muy claro por donde va la cosa. Tienes que leer varios capítulos lentamente para entender que es lo que te quieren dar a conocer. Como pueden imaginarse, en Novela B aparecen muchos personajes, desde personajes totalmente realistas y considerables, hasta los personajes más bizarros y locos que te puedas llegar a imaginar. Bizarro definitivamente es la palabra adecuada para definir este libro, en todo su esplendor y sus maneras posibles.


"No, todos estamos enfermos. La cuestión es encontrar a quien tiene el antídoto"

En mi opinión, no es un libro que te enganche desde la primera leída, a pesar de que es un libro pequeño la historia te mantiene pegada al libro una vez que empiezas a descubrir un poco más sobre la trama, con los personajes nunca te das cuenta cuando están bien o simplemente están locos. A pesar de eso, lo recomiendo, a todas esas personas que leen éste género literario es un libro muy bueno, pero si no estás acostumbrado a lecturas como esta, Novela B te podría resultar un poco raro.

Calificación: 3/5 Me gustó.


¡Gracias a la editorial Suma de Letras por el libro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario