viernes, 3 de abril de 2015

RESEÑA: Cartas de amor a los muertos (Love letters to the dead) de Ava Dellaira.


FICHA TÉCNICA
Título original: Love letters to the dead. 
Título: Cartas de amor a los muertos.
Autora: Ava Dellaira.
Páginas: 327.
Tipo: Auto-conclusivo.
Idioma: Inglés.
Editorial: Farrar Straus Giroux Books.

SINOPSIS
Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa y espontánea.


Primero que nada, tengo que decir que la principal razón por la que decidí comprar este libro es por la frase de Stephen Chbosky que viene en la portada, dice más o menos así: "Simplemente amé este libro. Cartas de amor a los muertos es más que un debut impresionante, es el anuncio de una voz literaria nueva y valiente."  Este autor es uno de mis favoritos gracias a su libro (Las ventajas de ser un marginado) el cual amé. Entonces sí, su recomendación influyó mucho en el hecho de que iniciara a leer este libro.

Cartas de amor a los muertos es un libro narrado en primera persona por Laurel, una chica de 15 años que comienza a escribir una serie de cartas debido a que su maestra de Inglés le dejó escribir una carta a una persona muerta...
Todo comienza como un trabajo para su clase, pero después de escribir la primera carta, Laurel se da cuenta de que tiene en realidad mucho que decirle a aquellas personas que ya han dejado este mundo. Es así como, decide escribir cartas y más cartas, y la primera ni siquiera se la entrega a su maestra debido a que la considera muy personal. 


"Pienso que mucha gente quiere ser alguien, pero tenemos miedo de que si lo intentamos, no seremos tan buenos como todos imaginan que podemos serlo."

En las cartas Laurel nos va narrando su vida y su primer día de clases en la preparatoria, nos cuenta sus vivencias diarias y como se va adaptando poco a poco. 
Cuando comienza el libro han pasado apenas unos meses de que May, su hermana mayor, haya fallecido. Su vida entera cambió después de ese acontecimiento y todo lo dice en sus cartas. Laurel tiene que adaptarse a como son las cosas ahora, sin su hermana (quien era su persona favorita y alguien a quien admiraba mucho) y con una familia cada vez más rota.

En cuanto a la autora, Ava Dellaira, me pareció un libro increíble para ser su novela debut. Los temas que llega a abordar en el libro son de carácter serio y me gustó la forma en que los describió y manejó en la historia, cómo le pone un poco de todo pero al final del día se enfoca en las cosas de más relevancia. No puedo decirles mucho de la historia, porque considero que entre menos sepas acerca de ella (como me pasó a mí) más disfrutas del libro. Me gustó cómo el personaje principal se iba desarrollando a lo largo del libro, cómo es que llegas a conocer algunos de los misterios que te plantean al inicio de la historia. Es un libro contemporáneo que, en lo personal, encontré muy entretenido. Hay amor, amistad, tristeza, pero todo en esta historia gira entorno a la muerte de May, en cada página descubres más sobre eso y cómo Laurel lidia con ello, relacionando ese evento con las historias personales de diferentes artistas fallecidos. Laurel le escribe a personajes como Kurt Cobain, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger y demás. Fue un libro que disfruté mucho leerlo, sufrí algo conforme sabía cosas que pasaban, pero todos esos aspectos hicieron que me gustara tanto.

"Vamos a envejecer, pero mi intención es que nunca nos venderemos. Que nunca seremos tan viejos para recordar quienes somos ahora, juntos."

Como ya pueden leer, el libro me gustó mucho, aunque no pude dejar de notar ciertos y constantes parecidos con Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky, solo que con una protagonista femenina en lugar de Charlie. Había ocasiones en que las similitudes me parecían muy grandes, ya que las situaciones que se dan y en el contexto en que se desarrolla la vida de Laurel es parecido, pero conforme se fue dando la historia me logró convencer de que sí tiene sus particularidades. La historia varía en muchas cosas y sigue su propio curso. (Quiero aclarar que esto no me disgusta porque amo mucho el libro de Stephen).

Quizá también influya en el hecho de que especialmente me gustan los libros escritos en formas de cartas...

Si tienen la oportunidad, les recomiendo le se tomen el tiempo y lo lean, pues es una novela que vale la pena ser leída :).


Calificación: 5/5 ¡Este libro es perfección!

                                

Mis comentarios de Cartas de amor a los muertos en Goodreads.


Marisol Valle.
Tributo entre libros . 



1 comentario:

  1. Me encantaría leer este libro:3
    Me gustan mucho tus reseñas ;)

    ResponderEliminar